¡Hola!
He instalado Elive, versión estable de 32 bits, en un netbook de unos 12 años, con 1 GB de RAM y 1,6 GHz de procesador. Antes había estado con antiX, que también corre muy bien, pero Elive combina el buen rendimiento en máquinas antiguas con un aspecto muy atractivo y amigable
Aunque estoy muy contento con el rendimiento, he tenido un problema que no es menor y que me gustaría comentar aquí. Resulta que en este netbook yo tenía 3 particiones: sda1 para la swap, sda2 para la raíz y sda3 para la /home. De forma, cuando cambiaba de distro no necesitaba hacer copia de seguridad, porque siempre conservaba los datos en la partición /home en sda3, que nunca formateaba. Al instalar Elive, primero me saltó Gparted y ahí formateé la partición raíz (sda2) y dejé intactas la swap (sda1) y la /home (sda3). Después me salieron varios mensajes emergentes y recuerdo perfectamente decirle que montara la partición /home en sda3, pero que no la formateara. Pues bien, recién instalado el sistema, descubro que me ha borrado todos los datos en sda3 y la partición /home está ahora vacía. Creo que es un fallo bastante grave. ¿A alguien más le ha pasado?
Creo que el instalador de Elive debería incluir un particionador clásico como el del resto de las distros, para controlar bien el proceso y evitar este tipo de chascos.
Por otra parte, en ningún momento de la instalación se me preguntó nada acerca de la partición swap, por lo que no me quedó claro si realmente la montó. No obstante, sí debió de montarla porque en htop pone que está consumiendo algo (no mucho).
Y otra cosa rara que me encontré es la siguiente. En un determinado momento, me pidió que creara una contraseña "para la máquina". Yo puse una contraseña pensando en el root, pero luego me encontré con que esa fue la contraseña que quedó para mi usuario normal. También me extrañó comprobar que la administración se hace con sudo, como en Ubuntu, pese a estar basado el sistema en Debian. ¿No existe cuenta de root en Elive?
En fin, me gustaría recibir alguna respuesta de quienes estén más familiarizados con esta distro. Es posible que los problemas/dudas que he tenido inicialmente se deban a mi falta de experiencia con Elive.
Me falta por probar si soy capaz de configurar mi tarjeta wifi, que es extremadamente rara, pero eso lo dejo más adelante (de momento me conecto por cable).
Un saludo y muchas gracias pro adelantado!!