Empezando con Elive: problemas/dudas iniciales

¡Hola!

He instalado Elive, versión estable de 32 bits, en un netbook de unos 12 años, con 1 GB de RAM y 1,6 GHz de procesador. Antes había estado con antiX, que también corre muy bien, pero Elive combina el buen rendimiento en máquinas antiguas con un aspecto muy atractivo y amigable :slight_smile:

Aunque estoy muy contento con el rendimiento, he tenido un problema que no es menor y que me gustaría comentar aquí. Resulta que en este netbook yo tenía 3 particiones: sda1 para la swap, sda2 para la raíz y sda3 para la /home. De forma, cuando cambiaba de distro no necesitaba hacer copia de seguridad, porque siempre conservaba los datos en la partición /home en sda3, que nunca formateaba. Al instalar Elive, primero me saltó Gparted y ahí formateé la partición raíz (sda2) y dejé intactas la swap (sda1) y la /home (sda3). Después me salieron varios mensajes emergentes y recuerdo perfectamente decirle que montara la partición /home en sda3, pero que no la formateara. Pues bien, recién instalado el sistema, descubro que me ha borrado todos los datos en sda3 y la partición /home está ahora vacía. Creo que es un fallo bastante grave. ¿A alguien más le ha pasado?

Creo que el instalador de Elive debería incluir un particionador clásico como el del resto de las distros, para controlar bien el proceso y evitar este tipo de chascos.

Por otra parte, en ningún momento de la instalación se me preguntó nada acerca de la partición swap, por lo que no me quedó claro si realmente la montó. No obstante, sí debió de montarla porque en htop pone que está consumiendo algo (no mucho).

Y otra cosa rara que me encontré es la siguiente. En un determinado momento, me pidió que creara una contraseña "para la máquina". Yo puse una contraseña pensando en el root, pero luego me encontré con que esa fue la contraseña que quedó para mi usuario normal. También me extrañó comprobar que la administración se hace con sudo, como en Ubuntu, pese a estar basado el sistema en Debian. ¿No existe cuenta de root en Elive?

En fin, me gustaría recibir alguna respuesta de quienes estén más familiarizados con esta distro. Es posible que los problemas/dudas que he tenido inicialmente se deban a mi falta de experiencia con Elive.

Me falta por probar si soy capaz de configurar mi tarjeta wifi, que es extremadamente rara, pero eso lo dejo más adelante (de momento me conecto por cable).

Un saludo y muchas gracias pro adelantado!!

Ow, si, es un fallo bastante grave, creo recordar que había ese error hace mucho tiempo pero fué solucionado, el problema es que como dices es en la versión estable y esa versión es muy vieja y ya no tiene actualizaciones :fearful:

si, la partición swap si se autodetecta se usa directamente :thinking:

la contraseña se hizo así debido a que muchos usuarios novatos no entendían la diferencia ni recordaban que hubiese otra, con lo cual la contraseña que se le pone al instalar es tanto la de root como la del usuario (ya que al mismo tiempo, ese usuario es el administrador de esa comptuadora), por otro lado el que entiende la diferencia también sabrá cambiarla por si mismo si le resulta necesario :slight_smile: , y si, se usa sudo pero si que existe el usuario root perfectamente

Muchas gracias por todas las aclaraciones :slight_smile:

Por lo que me dices, quizá me convendría probar la versión beta, pero leo en la página de descargas que para sistemas de 32 bits es más recomendable la versión estable: "The (old) stable version includes a much richer experience, try it!".

¿Crees que en mi caso ganaría algo con la versión beta?

Gracias de nuevo!

Finalmente he instalado la versión beta (con el kernel 4.19) y me corre bastante bien, aunque:

  1. Otra vez me ha destruido todos los datos de la partición /home. ¿No se suponía que esto estaba arreglado?

  2. Estéticamente me gustaba mucho más la versión estable. ¿Es posible instalar el tema de Elive estable en Elive beta?

Gracias en todo caso por el currazo de esta distro :slight_smile:

Sigo probando Elive beta. La aplicación "Software" definitivamente es un mastodonte con el que no puede mi viejo netbook. Siempre que intento ejecutarla se cuelga y tanto mi procesador como mi RAM se estresan muchísimo. Al final estoy suando "sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade" como única forma de poder tener actualizado el sistema.

hum! no lo entiendo, no he probado eso ultimamente pero deberías darme más detalles de como has procedido con la instalación, si no me equivoco: has querido utilizar una partición existente de /home (donde tenías usuarios y datos) para esta instalación, correcto? y si no me equivoco el instalador debería de proceder con algo parecido a lo siguiente:

  • te pide que confirmes formatearla (le dices que no porque no quieres formatearla)
  • te avisa que el instalador espera que lo formatees, ya que es la forma correcta de hacerlo funcionar y que si estás seguro de que quieres procedeer SIN formatearlo (no estoy seguro de qué forma lo pregunta, quizás la pregunta es confusa y el usuario le responde con la opción incorrecta?)
    • acabo de mirar el codigo: en este momento el instalador te pregunta cual es la partición root donde también usas / compartes esa partición /home, para proceder con una instalación mas compatible (recoge información de los UID de ese home para que no tengas problemas de permisos)
  • debería de proceder la instalación sin el formateo, y el directorio /home no debería ser borrado

es así como procedió la instalación? me podrías dar mas detalles? definitivamente es un problema importante que debe ser solucionado

si así es, no, por desgracia no se puede usar el tema de elive stable en la version beta (ya que la versión de enlightenment en la version estable es E17, en la beta es E16, y son totalmente diferentes e incompatibles), lo único que podemos hacer es esperar a que se termine el desarrollo de Elive beta para implementar E25 que utilizará un diseño muy parecido y funcionalidades

buen punto, esa aplicación es friendly pero pesada, estás en la versión de 32bits? debería de adaptar el instalador para que utilice una alternativa en vez de esa, cuanta memoria RAM tienes? UPDATE: el instalador está ahora listo para utilizar una alternativa en caso que la maquina tenga pocos recursos, @peixe80 podrías instalar "gnome-packagekit" y decirme si funciona correctamente instalando y todo lo necesario?

nota: no te preocupes por las actualizaciónes, elive se actualiza solo sin que apenas lo notes en tu ram :slight_smile:

He hecho una nueva instalación de Elive para poder decirte exactamente los pasos que he seguido:

  1. En el boot, eligo la opción "32bit, Live with Installer - 4.19.235 (very stable)".

  2. Una vez cargado el escritorio, ejecuto el instalador y me dice que detecta la instalación anterior de Elive y me pregunta si quiero hacerle un upgrade. Le digo que no.

  3. Me pregunta qué opción quiero usar para particionar el disco. Escojo gparted.

  4. En gparted, dejo intactas sda1 (donde tengo la swap) y sda3 (donde tengo la /home). Formateo sda2 (donde tengo la instalación anterior de Elive) en ext4.

  5. Me pregunta dónde quiero instalar Elive. Le digo que en sda2.

  6. Me pregunta qué sistema de archivos quiero usar para la partición root. Escojo ext4.

  7. Me pregunta si quiero formatear sda2. Le digo que sí (aunque, en realidad, se supone que ya la he formateado con gparted).

  8. Me pregunta si quiero añadir otra partición. Le digo que sí, para /home, en sda3.

  9. Me pregunta si quiero formatear sda3. Le digo que no.

  10. Me pregunta si quiero que sda3 sea una partición compartida entre distintos sistemas operativos (o, al menos, eso es lo que yo he entendido). Le digo que no, ya que el único sistema que voy a tener en este equipo es Elive.

  11. Me pregunta qué sistema de archivos quiero usar para la partición /home. Escojo ext4.

  12. Comienza el proceso de copia de archivos al disco duro.

Resultado: Otra vez se ha cargado los datos de la /home. Te comento. La carpeta /home/user que había estado utilizando durante la anterior instalación de Elive, antes de reintalar el sistema, la renombré a /home/user-old. Esta carpeta desapareció al terminar la instalación, despareciendo también todo su contenido.

Ahora te contesto a las otras preguntas que me hacías:

  1. Estoy con la versión de 32 bits en un netbook con 1 GB de RAM e Intel Atom 1,6 Ghz.

  2. En cuanto a las actualizaciones, he instalado gnome-packagekit, tal como me sugerías. Entiendo que es la aplicación que aparece en los menús como "Paquetes". He actualizado el sistema desde ahí y parecía que iba todo bien... hasta que llegó al paquete "e16", que falló por "ids no correctos". Al reiniciar el sistema, la máquina se colgó y ya no volvió a iniciar. Parece que el sistema se rompió. Mañana lo reinstalaré para solucionarlo.

Por cierto, me surgen dos nuevas dudas:

1.º ¿Por qué Elive estable tiene una versión de Enlightenment (E17) superior a la de Elive beta (E16)? No es que me preocupe, pero me choca.

2.º En caso de no instalar cairo-dock, ¿cómo se supone que habría que hacer para que aparezca la barra de tareas de Enlightenment?

Gracias por todo y un saludo!!


Edito: Ayer no iniciaba el sistema, pero hoy sí O_O He vuelto a intentar actualizar desde la aplicación "Paquetes" pero ha vuelto a colgarse. Finalmente lo he resuelto con un "sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade".

definitivamente si te pregunta eso es porque quiere formatearla :thinking:

Update: error encontrado y arreglado

esperemos que en un futuro (no muy lejano) podamos volver a tener ese escritorio (tenemos que pasarnos (E16 -> E25) pero eso requiere bastante trabajo

que extraño ese error, me harían falta más detalles de ese error (el mensaje exacto) para saber lo que ha sucedido :thinking:

también es importante que ese programa funcione correctamente (parece una opcion muy buena como alternativa ligera la verdad) ya que sino, no debe ser incluida por defecto en elive

jaja entiendo, la razón es porque e17 no funciona en buster, así que se tuvo que usar e16 como escritorio temporal durante el desarrollo (ese temporal se hizo muy largo), la verdad es que e16 es muy bueno (y sobretodo estable) y quizas esa sea la principal razon de por que se ha seguido usando despreocupadamente hasta ahora (en vez de movernos rapido hacia e25)

en e16 no hay, por eso cairo-dock se usa como barra, aunque hay otras barras mas ligeras (que puedes encontrar en el foro, @triantares recomienda algunas como tint2), es cuestion de probarlos y experimentar :slight_smile:

@peixe80 el nuevo instalador ya está en los repositorios, si pudieras probarlo a ver si ya no rompe el /home sería genial (mas que nada porque era un problema de bastante importancia), pero quizas mejor que descargues la version actualizada en Bullseye y así de paso ya tienes un sistema mas actualizado :wink:

entonces:

  • descarga la nueva versión basada en "bullseye" que esta tiene la base de debian mucho mas actualizada y tiene algunas mejoras, la puedes encontrar aqui
  • conectalo primero a internet antes de instalar para que se actualice el instalador
  • habilita los "reportes" por si necesito verificar algun resultado de la instalación

por cierto, muchos mensajes fueron actualizados (mejorados) gracias al trabajo de @triantares y @TheTechRobo como se puede ver aqui así que si ves mensajes incorrectos en el nuevo instalador coméntalo, pero deberían de ser mas entendibles ahora (como algunos ejemplos mostrados en el link anterior)